Comer, amar y parapente - La cocina tradicional de La Palma

La cocina tradicional de La Palma

La cocina tradicional de La Palma

La gastronomía es la mejor manera de descubrir la cultura local. La comida fresca, sencilla y verdaderamente abundante de La Palma es una gran mezcla de sabores latinoamericanos y españoles.

Influencias culturales

La Palma, una de las siete islas canarias, se encuentra frente a la costa oeste del norte de África. Hacia 1500 años, los exploradores españoles conquistaron las Canarias, que estaban habitadas por nativos llamados guanches. A pesar de que la raza de los guanches fue eliminada rápidamente después de la conquista española, un indicio de la cultura culinaria de los habitantes aborígenes todavía está presente en la cocina única de las Islas Canarias. Durante los siguientes siglos, las islas quedaron superpobladas por ser un centro de comercio entre Europa y América. Así, los locales estaban motivados para ir al extranjero y establecerse allí. Los principales destinos fueron Cuba, Venezuela y Puerto Rico. Esta dinámica ha dado lugar a un intercambio cultural constante.

Gastronomía de las Islas Canarias

La gastronomía de las islas ha sido influenciada principalmente por la cocina española, pero como hemos dicho, el impacto de los habitantes nativos y varias culturas latinoamericanas también es significativo. Además de estos, los gustos del norte de África también están presentes en la rica cocina de las Islas Canarias. La comida tradicional canaria se puede describir simplemente en tres palabras: fresca, sencilla y deliciosa. Los platos locales incluyen pescado a la parrilla (como atún, loro, vieja, pez espada y lubina) o carne (como cerdo, pollo, conejo y cabra), sopas, guisos, quesos, verduras y frutas y, por supuesto, buen vino.

Comidas típicas

Mojos: Las salsas mojo se sirven con papas, carne o pescado. Los dos tipos más comunes son el mojo rojo (de pimiento rojo) servido con carne y el mojo verde (de cilantro, cilantro o perejil) servido con pescado. La versión picante del mojo rojo se llama mojo picón.

Papas arrugadas: las llamadas papas arrugadas son los platos de acompañamiento más conocidos. Las papas locales de alta calidad que adquieren su textura y sabor del clima volcánico hacen que este simple plato sea increíble. Las papas se hierven en agua con una gran cantidad de sal durante media hora y luego los locales agregan más sal sobre las papas hasta que se sequen. Las papas arrugadas se sirven con mojos.

Gofio: El gofio es un tipo de harina hecha de granos tostados de trigo, maíz o millo. Los usos del gofio parecen infinitos: se utiliza para hacer muchos alimentos, desde empanadillas para sopas o helados o bebidas. El sabor del gofio puede ser extraño a la primera vez para los extranjeros, pero es realmente amado por los locales.

Sancocho canario: este popular plato de pescado se hace con parna, un tipo de pescado, hervido con papas simples o dulces y se sirve con una salsa picante, normalmente mojo picón o mojo verde.

Puchero canario: Esta es una sopa rica en carne que es el equivalente canario de los cocidos españoles. Contiene carne (pollo, ternera y cerdo) y garbanzos, mazorcas de maíz, batatas, papas y otras verduras como zanahorias o coles.

Queso palmero: uno de los productos más importantes de La Palma es su famoso y galardonado queso. El queso palmero es un queso de cabra ligeramente ahumado de leche sin pasteurizar de la raza de cabra nativa. Este suave y brillante queso blanco se come fresco o a la parrilla con mojo como una tapa o se agrega a otros platos como guisos u otras especialidades de Canarias.

Restaurantes de encanto en la isla

  1. Si estás buscando un lugar encantador con comida tradicional canaria, prueba el restaurante Enriclai, Santa Cruz de la Palma. El restaurante tiene un extraordinario edificio de 200 años de antigüedad que sin duda se suma a su encanto.

    "¡Este es uno de los pocos restaurantes donde entras como un extraño y te vas como amigo!"
     
  2. Todos los amantes de la carne deben probar el Restaurante Chipi-Chipi, Santa Cruz de la Palma, Santa Cruz de la Palma que sirve principalmente platos de barbacoa con las típicas papas arrugadas canarias. El restaurante tiene un hermoso jardín y una gran mesa exterior que es perfecta para un grupo grande de amigos.

    "¡Una experiencia deliciosa, sencilla y divertida!” 

    "El restaurante está rodeado de hermosas flores y plantas, y pequeñas jaulas con loros y aves para los niños, ¡amor, amor, amor!!”
     
  3. Ubicado en las montañas con vista al mar, el restaurante Tasca Catalina El Paso ofrece una amplia variedad de tapas elaboradas con productos frescos de La Palma.

"Si hay un paraíso de comida en la tierra, ¡entonces está en Tasca Catalina!"

"¡Tasca Catalina es un restaurante romántico con una vista increíble!"


Lista de referencias



  • Antonia Dahlmeier

    Wonderful experience with the super nice and friendly pilot Balu, we felt very safe! All best!

    Facebook


  • Tandem Fly La Palma

    GrandTour

    The paragliding tandem flight with Balu was a great experience! Balu was very friendly and professional, so that I felt in safe hands and could fully enjoy the flight. We had a great view of La Palma and took some very nice pictures. Highly recommended!

    Tripadvisor


  • Noemi Amy

    A wonderful experience with friendly and super professional pilots. If you are thinking of doing it, search no more! You have found the perfect place to fly!

    Facebook


  • Tandem Fly La Palma

    K1865GZinfo

    Must do Flying over la palma with a paraglide is an unforgettable experience. Landing on the beach was a sweet bonus. Really nice guy as well with loads of experience.

    Tripadvisor


  • Tandem Fly La Palma

    kirkvarra

    My first time paragliding I was uneasy at first especially since I'm not a fan of heights. Whoever the owner and pilot had an easy way about him that instilled a calm in me as well. Very conscious about safety and double and triple checking things. Took the time to explain what was going to be happening. We took off at a thousand meters High, and we flew for 30 minutes or more, landing on the beach. An absolute Joy and I'm glad I did would recommend to everyone.

    Tripadvisor